Cooperativas de Trabajo Asociado una opción para el Autoempleo

martes, 18 de julio de 2017

¿Qué son las Cooperativas de Trabajo Asociado?
Las cooperativas de trabajo asociado son una buena forma de gestionar esos trabajos puntuales que a veces surgen a los profesionales. De esta forma se puede trabajar dado de alta en la Seguridad Social y estar cubierto ante accidentes laborales, sin necesidad de pagar una cuota fija de autónomos.
¿Cómo funcionan?
Solo hay que darse de alta como socio, ya que los miembros de las cooperativas de trabajo asociado son socios y al mismo tiempo trabajadores de la cooperativa.
Como socio obtendrás una nómina por el importe de las facturas de tu trabajo realizado. La facturación la gestiona la propia cooperativa y al terminar el trabajo, te abonan tu parte por medio de una nómina en la que te descuentan los costes que tengan la cooperativa y los impuestos. La sociedad cooperativa es la que se encarga de gestionar el alta y la baja para los días que estés trabajando con el proyecto.
Por esto, esta forma de asociación es usada frecuentemente por profesionales a los que no les compensa darse de alta como autónomo de forma habitual porque no facturan mucho.
¿Cuánto hay que pagar?
Por ejemplo, un socio de la cooperativa pagaría:
·         Una cuota de socio.
·         Los costes de la Seguridad Social por lo días que estuvo trabajando.
·        Un 2% de IRPF, que es lo que está establecido para los ingresos con menos de 11.700 euros al año.
·         Gastos de gestión.
·         Porcentaje por Impuesto de sociedades.
Facturando a través de estas cooperativas tienes que soportar impuestos y gastos pero todo ello, para trabajos puntuales, suman mucho menos que los gastos que supone ser autónomo.
Ya existen varias cooperativas que están funcionando actualmente, como Tefacturamos o Factoo . Si necesitas más información puedes pasar por nuestra Asociación, donde desde nuestro programa de empleo te ayudamos con las dudas que te puedan surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario